Log in Subscribe

Protéjase usted y a los demás: los 5 mejores consejos de seguridad para contenedores de combustibles y combustibles líquidos

Posted

(BPT) - ¿Tiene planeado hacer una fogata en el patio trasero, o realizar un paseo veraniego en un vehículo motorizado? Asegúrese de tener el máximo cuidado al encender una fogata o abastecer de combustible su automóvil. Mantenga los líquidos inflamables lejos de las fuentes de ignición.

Según la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de los Estados Unidos (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC), cada año miles de personas acuden a las salas de emergencia de los hospitales por quemaduras relacionadas con líquidos inflamables. Muchos de estos incidentes involucran combustible líquido que se usa en el patio trasero para encender una fogata o quemar basura. Pero, estos incidentes también ocurren cuando líquidos inflamables, como la gasolina y el alcohol, están cerca de fuentes de ignición como llamas de fuegos.

Para prevenir lesiones graves o la muerte al usar recipientes de combustible y líquidos inflamables, la CPSC insta a los consumidores a seguir estos cinco consejos de seguridad:

1. Nunca use gasolina para encender una fogata o quemar basura

Es probable que sienta la tentación de usar gasolina para encender rápidamente una fogata o para mantenerla encendida si pierde fuerza. ¡No lo haga! Echar gasolina sobre una fogata puede causar una explosión y liberar gases tóxicos que pueden causarle daño a usted y a quienes lo rodean.

Use solamente iniciadores de fuego apropiados para encender la fogata. Si el vapor del combustible se escapa de un contenedor, puede encenderse antes de que el combustible líquido toque las llamas, haciéndolo explotar y causando graves quemaduras a todas las personas que estén cerca.

2. Siempre mantenga a la mano una manguera o un extintor de incendios

Las fogatas son impredecibles y pueden salirse de control rápidamente, incluso en las mejores circunstancias. Esté preparado para apagar un incendio rápidamente si se vuelve peligroso. Antes de encender el fuego, asegúrese de tener una manguera de jardinería o un extintor de incendios cerca del lugar donde esté realizando la fogata.

Además, recuerde verificar las condiciones climáticas para determinar si el riesgo de incendios forestales es alto. Hasta las brasas provenientes de un fuego pequeño pueden ser arrastradas por el aire sobre hojas secas u otros materiales inflamables.

3. Seguridad alrededor del fuego

Enseñe a sus hijos a “mantenerse seguros” cuando estén cerca del fuego. Hágales saber que los adultos son los únicos que deben estar a cargo de encender y mantener las llamas, y que un error por descuido podría provocar quemaduras o incluso la muerte. Mantenga los fósforos y los iniciadores de fuego fuera del alcance de los niños, y vigílelos cuando disfruten de una fogata.

4. Mantenga los contenedores de gasolina afuera y fuera del alcance de los niños

Si tiene una motocicleta, cuatrimoto (four track), podadora de césped, sopladora de nieve, planta eléctrica (generador portátil) u otro equipo que requiera gasolina, deberá almacenar adecuadamente los contenedores en un área fuera de la casa, y mantenerlos fuera del alcance de los niños.

Compre un recipiente de combustible a prueba de niños equipado con un supresor de llamas, un dispositivo que puede prevenir accidentes. Mantenga los bidones y otros recipientes de combustible en un área fuera de la casa con temperaturas frescas y bien ventilada, ya que los vapores pueden encenderse y provocar un incendio.

5. Transporte los contenedores de gasolina con precaución

Independientemente de que esté comprando o rellenando un contenedor de gasolina, es crucial tener cuidado al transportarlo en la cajuela de su coche o en el compartimiento de su camioneta. Asegure adecuadamente el contenedor de gasolina para que no se derrame ni se vuelque.

Si comprar o llenar un contenedor de gasolina está en su lista de “tareas pendientes”, hágalo en su última parada. Tan pronto como llegue a su casa, retire inmediatamente el contenedor de su vehículo y guárdelo en un lugar seguro y fresco.

Con estos cinco consejos podrá reducir el riesgo de quemaduras graves o lesiones potencialmente mortales cuando disfrute de una fogata o use combustible líquido. Para obtener más información sobre la seguridad contra incendios y el uso adecuado de combustible líquido, visite el sitio web CPSC.Gov/Safety-Education en español.